jueves, 10 de febrero de 2011

Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza

Manipulación de Imágenes
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad Cuatro (Redes)
Contenidos:
       3. Topologías.
       4. Protocolos.
       5. Tipos de redes.

La situación de enseñanza se insertará en los temas listados, con la finalidad de ilustrar cada uno de ellos.
Selección y Justificación del recurso (foto fija, video o podcast)
Recurso: Foto fija(Imagen)

Con la finalidad de ilustrar los temas y aplicar los conocimientos adquiridos en un tema, previo, titulado “Manipulador de Imágenes

Momento en que se empleará el recurso: Inicio, Desarrollo o Cierre del tema dentro de su proyecto inicial
El recurso se empleará en el desarrollo del Tema.
Mencione y Justifique las habilidades digitales
·         Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda, con la finalidad de encontrar imágenes relacionadas con los temas.
·         D2.1 Edición de imágenes, con Photoshop, para ilustrar los temas y a su vez aplicar conocimientos adquiridos, en el tema previo.
·         D2.2 Producción de imágenes, con Photoshop, para ilustrar los temas y aplicar conocimientos adquiridos, en el tema previo.

Duración
En el salón de clase
En extra clase
2 horas de una sesión de 6 horas
1 sesión de 2 horas
Recursos
Extraclase
·    Computadora.
·    Conexión a Internet.
·    Buscador.
En Clase
·    Aula de cómputo con 12 computadoras, para editar y producir las imágenes que ilustraran los temas
·    Software (Photoshop) para editar y producir imágenes relacionadas con el tema.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
Una semana previa a abordar la unidad cuatro en clase:
1.       Solicitar a los alumnos, que obtengan de Internet, imágenes relacionadas al tema que les tocó investigar.

2.       Explicar la importancia de citar las fuentes de los materiales utilizados y en particular explicar como se puede citar correctamente una imagen.

Sesión en que se  aborda la unidad cuatro en clase:
3.    Monitorear la edición y manipulación de imágenes realizadas por los alumnos, en clase, así como la adecuada ilustración del tema que les tocó.
4.       Asesorar en dudas surgidas, relacionadas a la manipulación de imágenes.

Para el alumno:
Sesión en que se  aborda la unidad cuatro en clase:
1.      Cada equipo editará las imágenes obtenidas de Internet y producirá imágenes, con ayuda de Photoshop, que ilustren su trabajo de investigación, con la finalidad de agregarlas en la página WEB.
2.      Citar adecuadamente las imágenes seleccionadas.


Actividades extra clase
Para el alumno:
Una semana previa a abordar la unidad cuatro en clase:

1.      Obtener en Internet, con ayuda de un buscador, imágenes relacionadas con el  tema que le tocó.
2.     Citar las imágenes, que se obtuvieron de Internet, en un archivo.

Evidencias de la situación de enseñanza:
Imágenes que ilustran el tema a investigar tanto editadas como producidas.