Nombre del profesor | Bautista Zamudio María de los Angeles. |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato CCH |
Asignatura | Opción Técnica: Sistemas Computacionales (Diseño de Aplicaciones WEB y Base de Datos) Tercer y Cuarto semestre o Quinto y Sexto semestre. |
Unidad temática y contenidos | Unidad Cuatro (Redes) Contenidos: 3. Topologías. 4. Protocolos. 5. Tipos de redes. |
Población | Alumnos de 4° o 6° semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, Un Grupo con aproximadamente 18 alumnos. |
Duración | 12 horas aproximadamente. |
Propósitos | Propósito de la Unidad: · Introducir al alumno al conocimiento de las redes de computadoras. Propósitos particulares de los contenidos: El alumno · Distinguirá las diferentes topologías de redes de computadoras que existen. · Comprenderá lo que es un protocolo y su utilización · Describirá las características de los diferentes tipos de redes. |
Habilidades digitales | · Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. · Ac2.3 Creación de páginas Web. · C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital). · D2.1 Edición de imágenes. · D2.2 Producción de imágenes. |
Materiales | Extraclase · Computadora. · · · Impresora. En Clase · Aula de cómputo con 20 computadoras, para poder generar las páginas WEB. · · · Cañón para proyectar las páginas WEB. |
Actividades | Una semana previa a abordar la unidad cuatro en clase: · El profesor, comentará a los alumnos, que con la finalidad de abordar algunos temas de la unidad cuatro y al mismo tiempo aplicar los conocimientos ya adquiridos en la Opción, les solicitará realicen una investigación, en Internet, de ciertos temas, para posteriormente realizar un trabajo, producto de dicha investigación, en el Procesador de Textos y finalmente construir una página basada en el trabajo obtenido. · Se formarán 6 equipos de tres personas cada uno, de tal forma que dos equipos investigarán y trabajaran el tema Topologías, otros dos equipos harán lo mismo pero para el tema Protocolos y los últimos dos equipos investigarán y trabajaran el tema Tipos de redes. De manera extraclase ( ocho horas ) · · Cada alumno se reunirá con los demás integrantes de su equipo, con la finalidad de llegar a un consenso de la información obtenida en su investigación. · En Clase ( cuatro horas y media ) · Cada equipo entregará, al profesor, el resumen realizado con el Procesador de Textos y de igual forma proporcionará una copia al otro equipo, que realizó el trabajo del mismo tema. · Los integrantes de los equipos, a los que les toco investigar el mismo tema, analizarán la información obtenida, la retroalimentarán y modificarán acorde al consenso llegado entre los seis alumnos. · · · Productos · Resumen realizado con el Procesador de Textos. · Página WEB. |
Bibliografía de consulta para el profesor | · Sánchez Aguilar, Fabiola. “Tipos de Redes”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml · Rengifo, Frederick. “Topologías para Redes”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos15/topologias-neural/topologias-neural.shtml · Vergara, Kevin. “Topología de red: malla, estrella, árbol, bus y anillo”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.bloginformatico.com/topologia-de-red.php · “Red de Computadoras”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras · “Tipos de Redes”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.scribd.com/doc/39031/TIPOS-DE-REDES · “Protocolo (informática)”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_(inform%C3%A1tica) · “Protocolos de red”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://www.ignside.net/man/redes/protocolos.php· “Introducción a los Protocolos”. Recuperado el 24 de Octubre de 2010, de http://fmc.axarnet.es/redes/tema_06.htm |
domingo, 24 de octubre de 2010
Módulo 1-Actividad 5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario